Roma 2011

Roma 2011

jueves, 9 de diciembre de 2010

Pompeya III

1. Las casas pompeyanas

Las casas son grandes villas situadas en la ciudad, en las que se mezclan los estilos y espacios de la casa romana y griega.

Están orientadas hacia el interior y no hacia el exterior, carecen de ventanas y la luz y el aire entran por dos áreas centrales.

Son normalmente de un solo piso, normalmente con dos partes: el atrio y el peristilo.

Cada espacio esta dedicado a un solo uso, ya sea comer, dormir, reunir…



2. Distribución de una casa romana



3. La pintura

  • Primer estilo:
Destaca por su decoración de paredes revestidas de mármol, donde la pared se divide normalmente en tres bandas horizontales. La inferior juega el papel de zócalo, la zona media se descompone a su vez en diversas capas de mármol, y la superior consta de un friso corrido generalmente blanco que completa la representación.


  • Segundo estilo:
Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad.


  • Tercer estilo:
En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos, y la decoración sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes. Hay una menor preocupación por dar profundidad a las escenas, aumentando por el contrario los elementos de carácter decorativo.




  • Cuarto estilo:
Es una síntesis de las tendencias anteriores, dominadas por una escenografía fantástica donde se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas.





4. La Villa de los Misterios

La Villa de los Misterios es una ruina bien conservada de una villa romana. La Villa de los Misterios está considerada una villa suburbana, con una relación cercana con la ciudad, pero en las afueras de ella.  

Aunque cubierta por metros de ceniza y otro material volcánico, la villa sufrió sólo daños menores en la erupción del Vesubio, y la mayoría de sus paredes, techos, y más en particular sus frescos sobrevivieron en gran medida intactos.

triclinium

La propiedad de la Villa es desconocida, como ocurre con muchas casas privadas de la ciudad de Pompeya.

La Villa tenía bellas salas tanto para comer como para el ocio, y espacios más funcionales.

La Villa recibe su nombre por las pinturas en una habitación de la residencia. Este espacio pudo haber sido un triclinium, y está decorado con frescos del siglo I a. C.

Aunque el tema real es objeto de controversia, la interpretación más usual de las imágenes es que se trata de la iniciación de una mujer en un culto especial a Dioniso, un culto mistérico que requería ritos específicos y rituales para convertirse en miembro.


4. Otros edificios de interés

Las panaderías
En Pompeya había varias panaderías, pero una de las que mejor se conservan pertenecía a Popidius Priscus. Su local carecía de mostrador porque es probable que vendiera el pan a por mayor o a través de vendedores ambulantes. Había dos habitaciones al lado del horno que se utilizaban para el almacenamiento del pan recién horneado y como granero. Cabe destacar que en Roma, el consumo de pan se extendió a partir del siglo II a.C.



Las tabernas
Las tabernas, a diferencia de la actualidad, eran lugares donde se vendía comida caliente o bebida. Los romanos usaban estos locales cuando tenían que comer fuera de sus casas.



Las lavanderias
Eran lugares cerrados donde se lavaba la ropa como negocio. El trabajo era realizado por los esclavos pero los beneficios los obtenía el dueño de la mismo. Lo característico de la lavanderías de Pompeya es que utilizaban la orina como método de trabajo, pues el ácido elimina las manchas. Tenía tanta importancia que el emperador Vespasiano impuso un impuesto sobre ella.



Necrópolis

En Pompeya, lógicamente, habia lugar para los vivos y para los muertos. La zona del cementerio está alejada del centro urbano y es difícil localizarla si no se busca expresamente.
Las necrópolis, al igual que en todo el mundo romano, se situaban a la salida de las ciudades.
En el siglo I era costumbre cremar a los difuntos emparedando la urna con sus cenizas en una tumba o bien en el suela, señalizandolo con un mojón o una estatua.



viernes, 26 de noviembre de 2010

Pompeya II

1. Las excavaciones

Pompeya  fué una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.
Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.

Calle tipica de Pompeya

Fue ingeniero director de los trabajos de Pompeya y Herculano, el aragonés Roque Joaquín de Alcubierre y colector y mantenedor de muchas esculturas encontradas durante una treintena de años, hoy preservadas en Madrid, Roma y Nápoles.

Desde entonces, ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales.


Fresco encontrado en Pompeya

Realmente el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto Fontana estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno. Pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una campaña para desenterrar las ciudades. Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre.

Se ha sostenido la teoría (sin demostrar) de que Fontana, inicialmente encontró algunos de los famosos frescos eróticos, y debido a la estricta moral reinante en su época los enterró de nuevo en un intento de censura arqueológica. Excavadores posteriores plasmaron en sus informes que los lugares en los que estaban trabajando habían sido desenterrados y enterrados de nuevo con anterioridad.
Pintura de caracter erótico

El foro, los baños, muchas casas y algunas villas permanecieron en un sorprendente buen estado de conservación.


Ruinas del teatro

2. El mapa de la ciudad de Pompeya
Mapa con todas las partes importantes


3. El mapa del foro de Pompeya
El foro de pompeya y sus partes mas importantes

Pompeya


1.La bahia de Nápoles


Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles.

Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad.


Bahía de Nápoles actualmente





2. Principales núcleos urbanos
















-Golfo de Nápoles: es un golfo del mar Tirreno, que se encuentra en la costa suroeste de Italia. En el golfo se encuentra, al norte, la ciudad de Nápoles. Como lugares a destacar encontramos la antigua ciudad romana de Pompeya, la isla de Capri y el volcán Vesubio, situado al este del golfo.

 
Isla de Capri




-El Vesubio: es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles.

El Vesubio desde Pompeya


3. La erupcion del Vesubio

Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo.

El Vesubio erupcionando

En la erupción del año 79 sepultó a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, permitiendo conservarlas intactas hasta que se redescubrieron en el siglo XVI. Hoy ambas ciudades son emplazamientos arqueológicos que permiten investigar la cultura romana y la vida de unas ciudades que han permanecido sin alteraciones desde la Edad Antígua.
Mapa del Vesubio y su alcance


Pompeya era sólo una de las numerosas ciudades localizadas alrededor de la base del monte Vesubio. El área tenía una considerable población que se hizo próspera por la famosa fertilidad de la región. El volcan libero ceniza y roca enterrando a la ciudad de Pompeya.



sábado, 6 de noviembre de 2010

Mundo Romano III

1. Principales edificios del foro romano y los foros imperiales:

El Foro Romano era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.

La necesidad de ampliar el viejo centro político y administrativo de la ciudad y del Estado y brindarle un aspecto más imponente y más noble de origen, a fines de la edad republicana, dio origen a la creación de esos maravillosos conjuntos llamados Foros Imperiales.




-Los templos:

Algunos de los templos fueron:
  • Templo de Rómulo
  • Templo de Saturno
  • Templo de Vesta
  • Templo de La Paz
Templo de Saturno

Los templos son monumentos construidos a alguna deidad. Aparte de para rendir culto, algunos como el Templo de Saturno servia de sede al tesoro del imperio romano.

-Las basílicas:
  • Basílica Emilia
  • Basílica Julia
  • Basílica de Constancio y Majencio
Una basílica es un suntuoso edificio público que solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente.
Los cristianos aprovecharon la forma basilical y para utilizarlos como templo. Después de que el Imperio Romano se volviese oficialmente cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias.
Basilica de Emilia

-Los mercados:

El mercado más importante fue:
  •  Mercado de Trajano
El foro romano es una plaza de mercado y centro de negocios privados. Las tiendas estaban situadas alrededor de la plaza del foro comercial y con frecuencia en las calles que conducían a él.



Mercado de Trajano

-Los palacios imperiales

La residencia más grande e impresionante de Roma fue construida por el emperador Domiciano y cubría toda la zona central del Palatino. Los llamados palacios imperiales. El Palatino es una colina histórica romana. Fue la cuna de Roma, aquí fue trazado el surco de Rómulo y la residencia de los reyes. Por eso la colina fue elegida como Residencia de los Césares.
Fueron la residencia oficial de los emperadores.


-Los arcos:
  • Arco de Séptimo Severo
  • Arco de TitoLos arcos rememoran las victorias de algún romano de la época. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio.
Arco de Tito

-El coliseo Romano

El Coliseo de Roma es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mundo Romano II

Mapa de la ciudad de Roma



El Foro Romano

-Antes del Cesar:

-En la época de César y Augusto: 

-Durante el reinado de Trajano:

Mundo Romano

1. Origen mitológico de Roma.

La versión mitológica es que Roma fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos que fueron abandonados cuando eran recién nacidos y amamantados por una loba que los crió (de allí que uno de los símbolos de Roma es una loba).
Romulo y Remo

Según la leyenda eran hijos de una sacerdotisa y del Dios Marte. Antes de que naciera su abuelo Numitor recibió el trono de la ciudad de Alba Longa, fundada según la leyenda por los sobrevivientes de la destrucción de Troya. Su hermano Amulius recibió el manejo del cuantioso tesoro de la ciudad procedente de Troya. Este al tener los recursos financieros tuvo mayor poder efectivo, destronando a su hermano.

Amulius temía que la hija de Numitor, Rea Silvia tuviera hijos que desafiaran su poder, entonces la proclamo virgen vestal, por lo tanto estaba consagrada al celibato. Igualmente la mujer quedo embarazada. Amulius ordeno matarla como indicaba el castigo y matar a los bebes, pero el encargado de ejecutar la tarea tuvo remordimiento y dejo a los bebes flotando en una canasta en el río Tíber.
Marte y Rea Silvia

Los bebes fueron protegidos por la diosa Tibernius y lograron llegar a salvo a una orilla, donde allí fueron amamantados por la famosa loba.

A medida que fueron creciendo Rómulo y Remo se hicieron conocidos en el Lacio por sus aventuras, sus actos de nobleza y su liderazgo. Como no querían vivir como simples ciudadanos partieron a fundar su propia ciudad, Roma, llevando consigo a aventureros, esclavos fugitivos, etcétera.

Al poco tiempo de fundar Roma en 753 AC, Rómulo asesino a su hermano Remo por una nimiedad, cruzar por el lugar donde se habrían de encontrar las murallas de la ciudad aun no construidas, pero demarcadas.

Roma inicialmente se pobló con gente proveniente de Alba Longa así como de personas que huían de otros lados en busca de una segunda oportunidad en la vida, la mayoría hombres.

Ante la escasez de mujeres que hacia peligrar el futuro de la ciudad, los romanos secuestraron a las sabinas para hacerlas sus esposas. Esto provoco una guerra con los Sabinos que querían liberar a sus hijas.

El rapto de las Sabinas


Comenzaron los combates con resultados fluctuantes, pero cuando estaba por darse la batalla definitiva las sabinas se interpusieron entre sus esposos y sus padres, llegándose finalmente a un acuerdo, uniéndose ambos pueblos y expandiendo así el poder romano.

2. Periodos en los que se divide la historia de Roma.
-Monarquía:
Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parece confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinio, y posteriormente su hijo Ascanio fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.
La naciente ciudad-estado es gobernada por un rey elegido por un consejo de ancianos. Los reyes míticos o semi-míticos son: Rómulo; Numa Pompilio; Tulio Hostilio; Anco Marcio; Lucio Tarquinio Prisco; Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio, que fue expulsado, instaurándose la República romana.




-Republica romana:
Fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno. La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.
En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo, expandió su poder sobre las polis griegas y las costas de Oriente Próximo. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempo se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano.


-Imperio romano:
El vencedor ulterior de todas estas guerras civiles, César Augusto, abolirá de facto la república y consolidará un gobierno unipersonal y centralizado de todo el territorio, conocido como Imperio romano. A partir de este momento, la estabilidad política del imperio quedará ligada al carácter de los emperadores que sucederán a Augusto, alternándose los periodos de paz y prosperidad con las épocas de crisis.




3. Personajes importantes
-Monarquía:
Eneas


Ascanio


Lucio Tarquino El soberbio


-Republica:
Julio Cesar


Cayó Mario


Cayo Sempronio Graco


-Imperio:
Cesar Augusto


Marco Antonio


Cleopatra