El Foro Romano era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.
La necesidad de ampliar el viejo centro político y administrativo de la ciudad y del Estado y brindarle un aspecto más imponente y más noble de origen, a fines de la edad republicana, dio origen a la creación de esos maravillosos conjuntos llamados Foros Imperiales.
-Los templos:
Algunos de los templos fueron:
- Templo de Rómulo
- Templo de Saturno
- Templo de Vesta
- Templo de La Paz
Templo de Saturno |
Los templos son monumentos construidos a alguna deidad. Aparte de para rendir culto, algunos como el Templo de Saturno servia de sede al tesoro del imperio romano.
-Las basílicas:
- Basílica Emilia
- Basílica Julia
- Basílica de Constancio y Majencio
Los cristianos aprovecharon la forma basilical y para utilizarlos como templo. Después de que el Imperio Romano se volviese oficialmente cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias.
Basilica de Emilia |
-Los mercados:
El mercado más importante fue:
- Mercado de Trajano
Mercado de Trajano |
-Los palacios imperiales
La residencia más grande e impresionante de Roma fue construida por el emperador Domiciano y cubría toda la zona central del Palatino. Los llamados palacios imperiales. El Palatino es una colina histórica romana. Fue la cuna de Roma, aquí fue trazado el surco de Rómulo y la residencia de los reyes. Por eso la colina fue elegida como Residencia de los Césares.
Fueron la residencia oficial de los emperadores.
-Los arcos:
- Arco de Séptimo Severo
- Arco de TitoLos arcos rememoran las victorias de algún romano de la época. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición.
Arco de Tito |
-El coliseo Romano
El Coliseo de Roma es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario