Roma 2011

Roma 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Leonardo Da Vinci (un genio adelantado a su época)



Vida
Fue un artista florentino, genio podríamos decir,  que se desarrollo en innumerables campos, fue científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo, escritor y, más concretamente, pintor.

Nació en Vinci, un castillo cercano a Florencia, el 15 de abril de 1452, producto de  una relación amorosa ilegítima entre su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci y de su madre, Caterina, una humilde joven cuya familia campesina habitaba en la pequeña localidad toscana de Anchiano. Se sospecha que Caterina pudo ser una esclava originaria de Oriente Medio.

Leonardo fue bautizado y pasó sus cinco primeros años en la casa de su padre en Vinci, donde fue tratado como un hijo legítimo. Leonardo viajaba asiduamente a Florencia, donde entró como aprendiz a uno de los talleres de arte más prestigiosos bajo el magisterio de Andrea del Verrocchio. Después de un año dedicado a la limpieza de los pinceles y otras pequeñas actividades propias de un aprendiz, Verrocchio inició a Leonardo en las numerosas técnicas que se practicaban en un taller tradicional.
Andrea del Verrocchio


La capilla Sixtina (decorada por Miguel Ángel)

Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán, donde tuvo que competir con artistas como Miguel Ángel (quien le arrebato la decoración de la Capilla Sixtina del Vaticano en Roma).

 Tras esto, trabajó en Roma, Boloña, Venecia, etc. Sus últimos años los pasó en Francia.

Leonardo no se casó nunca, y no tuvo ni esposa ni hijos; ya que probablemente fuese homosexual.  Legó el conjunto de sus obras para que fueran publicadas por su discípulo preferido, Francesco Melzi, alumno desde los diez años. Le dio sobre todo sus manuscritos, cuadernillos, documentos e instrumentos.

Murió en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años; a los brazos de Francisco I.






Representación de Leonardo con sus principales obras

Estilo

Se le describe como símbolo del hombre del Renacimiento y genio universal, además de filósofo humanista. Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Su ámbito mas característico es la pintura, sus obras han sido copiadas y parodiadas y constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, por lo que la mayoría de sus proyectos no pudieron construirse, ya que no se contaba en esa época con los medios necesarios.

Bocetos de Leonardo


Principales obras
  • Algunas de sus obras fueron:

La Gioconda (retrato de la Dama Monna Lisa)
















La última cena














Retrato de dama (Ginevra Benci)













La Virgen de las rocas
 













Santa Ana, la Virgen y el niño con el cordero

 













El bautismo de Cristo  


 












El aeroplano



El carro de combate

El submarino

El automóvil

La bicicleta
 


 





Proporciones (el hombre de vitruvio)

 









Cañón de Cardan

Escafandra

Puente de Salvamento

Barco de palas


barco de palas


Algunos de sus inventos fueron:

No hay comentarios:

Publicar un comentario